Mayra Jhoselyn, estudiante de Educación Especial y paratleta destacada

Aunque ya se había alejado de las pistas para concentrarse en los estudios, Mayra Jhoselyn León Robles, alumna de la Escuela Normal Estatal de Especialización (ENEE), volvió a correr este año y obtuvo su pase a los Juegos Paranacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Jhoselyn, estudiante sorda, cursa el primer semestre de la Licenciatura en Educación Especial y ha conseguido 21 medallas de oro en atletismo, las últimas tres en la etapa clasificatoria a los Paranacionales, que se realizarán a finales de octubre en Cancún.

Su carrera deportiva comenzó a los 10 años de edad, cuando estudiaba en el Centro de Atención Múltiple 48, de Ciudad Obregón, y fue invitada a iniciar un grupo de atletismo para representar al municipio.

“He participado hasta el día de hoy en varias competencias municipales, estatales y llevo siete nacionales, ganando medallas de oro en todas, estoy ranqueada en los primeros lugares a nivel nacional”, expresó.

Este año, decidió tomar un descanso de las competencias para prepararse para el proceso de admisión a la ENEE. Fue aceptada, y decidió entrenar de nuevo porque mantiene la ilusión de ganar una medalla a nivel internacional.

Para ello, combina la escuela con el entrenamiento diario y su objetivo apunta hacia el próximo año: “Mi meta siempre ha sido representar a México en una Sordolimpiada, en 2024 habrá una y trabajaré mucho para llegar”.

A la par del atletismo, Mayra Jhoselyn tiene otra meta muy clara en su futuro profesional: convertirse en maestra para atender a estudiantes con discapacidad.

“En las escuelas en que estuve, los maestros no estaban bien preparados para ayudarnos y siempre me sentí frustrada y no quiero que las próximas generaciones lo pasen igual. En esta escuela yo me siento muy feliz, siento que aquí sí es mi lugar”, aseguró.