Discriminación, acoso y maternidad: alumnas del Creson reflexionan sobre los retos para la igualdad de género en la educación

“Es muy difícil porque escuchas los comentarios ‘vas a dejar a tus hijos por el estudio’, en otras palabras, te dicen que eres una madre desinteresada”, compartió Niurka Guadalupe Aguirre Zamora, estudiante de la Escuela Normal Rural “Gral. Plutarco Elías Calles” y madre de familia.

Durante el panel “Igualdad de género en la educación: experiencias, avances y desafíos desde la perspectiva de mujeres estudiantes”, la joven expresó que cumplir con el doble rol de mamá y alumna es complicado, pero sueña con convertirse en maestra para generar un cambio en las nuevas generaciones.

Como ella, Fernanda Iliana Ávalos Baumea, alumna de la Universidad Pedagógica Nacional de Hermosillo, educa a su hijo a la vez que estudia para ser docente, aunque para ello deba enfrentar el reto de ser madre soltera y estar lejos de su familia.

“Pienso que es una desigualdad muy grande que el papá no y la mamá sí, porque el papá siguió con su vida normal, y yo como mamá es ir todos los días con el niño a mi escuela, a su escuela; mis tareas, su tarea; su comida, mi comida; el sustento de él, mi sustento. Creo que no debería de pasar, creo que en este siglo todos somos iguales”, puntualizó.

Mayra Julia Fragoso Islas, quien estudia en la Escuela Normal Superior de Hermosillo y también es madre de familia, reflexionó sobre otra realidad que viven principalmente las mujeres: el acoso sexual.

“No importa si estás estudiando en la universidad, en la secundaria, hasta niñas de kínder pasan por esto: te empiezan a chiflar, a gritar, a quedarse viendo sin ninguna razón. Todo esto nos pone en una situación vulnerable como mujeres, que es difícil y desmotivante”, dijo.

Las tres jóvenes coincidieron en que, si bien como mujeres enfrentan mayores desafíos en sus escuelas y en otros ámbitos, la educación es clave para lograr la igualdad de género.

“Hay que ponernos en alto, hay que estudiar y echarle muchas ganas por ellos, porque los niños son los pequeños, son el futuro del país, tenemos que enseñarles que como mujeres podemos”, afirmó Niurka.

El panel se llevó a cabo como parte de la jornada “Igualdad de género en la Nueva Escuela Mexicana”, organizada por el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) y la Subsecretaría de Educación Básica.