Creson lanza Majta, revista académica para difusión de la investigación educativa

Recuperar la conversación sobre temas educativos desde nuevas perspectivas es parte de los objetivos de Majta, revista de investigación académica lanzada por el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson).

Luis Ernesto Flores Fontes, rector del Creson y director de la revista, resaltó que a través de Majta se pretende fortalecer y promover la investigación en los centros formadores y profesionalizadores de docentes en Sonora, en sintonía con los proyectos institucionales.

“Majta es un espacio que se ofrece para docentes, investigadores y estudiantes no sólo del Creson, sino de otras partes del país. El reto ahora es enriquecerla y convertirla en un referente en la materia en el Noroeste de México”, manifestó.

La publicación es de periodicidad semestral y es un espacio para que docentes e investigadores compartan sus artículos en ejes como práctica docente, diversidad, inclusión y tecnología aplicada al aprendizaje, entre otros, detalló María del Socorro Arvizu Arvizu, editora en jefe de la revista.

“Ellos (investigadores) están haciendo un llamado a trabajar en colaboración, recuperan los procesos de enseñanza y aprendizaje y llaman a explorar temáticas que no han sido abordadas aún en Sonora y tampoco en México”, expresó.

El primer número de Majta cuenta con autores de Escuelas Normales y Universidad Pedagógica Nacional, así como del Instituto Tecnológico de Sonora y la Secretaría de Educación y Cultura, mientras que los dictaminadores están adscritos a centros de investigación de prestigio nacional e internacional.

Por su parte, la coordinadora editorial, Alejandra Meza Noriega, expresó que el proceso de publicación de Majta recibió un importante acompañamiento de instituciones con amplia experiencia editorial como la Universidad de Sonora, El Colegio de Sonora y el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (Cresur).

En la convocatoria para el segundo número se recibieron artículos procedentes de varios estados del país, y para la tercera edición se contempla la inclusión de artículos en inglés. La primera edición está disponible en formato digital en el sitio majta.creson.edu.mx