Comunidad educativa analiza y reflexiona sobre el impacto de la tecnología en la docencia

Estudiantes, docentes, investigadores y profesionales de la educación en general participaron en el segundo Foro Regional de Innovación y Tecnología Educativa (Fintec), para compartir y dialogar sobre los usos e impacto de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Durante dos días, más de mil personas asistieron al evento virtual, organizado por el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión, análisis e intercambio de experiencias con las herramientas tecnológicas.

Germán Walters Meraz, director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Educación y Cultura, expuso que foros como el Fintec representan un gran aporte para que la comunidad educativa conozca y se apropie de los recursos disponibles para su práctica docente.

“Es de suma relevancia que desde su formación las y los estudiantes de las Escuelas Normales y de la Universidad Pedagógica Nacional desarrollen esas habilidades digitales, esas pedagogías digitales, y que lleven a cabo esos procesos de alfabetización digital que también llevan un proceso de transformación”, dijo al inaugurar el evento.

Alberto Ramírez Martinell, profesor-investigador del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior de la Universidad Veracruzana, fue uno de los conferencistas magistrales, quien habló sobre las inteligencias generativas en la educación.

Además, se contó con la participación de Ignacio Ramírez, director académico de Emprove México, con la conferencia “Aprendizaje amplificado: cómo la inteligencia artificial está revolucionando la educación”.

En total, el Fintec tuvo a 32 expositores, incluyendo a investigadores, docentes y estudiantes de Escuelas Normales y unidades de la UPN de Sonora.

“Uno de los temas más recurrentes fue el uso de las inteligencias artificiales generativas en la educación, pero también se identificaron nuevos modelos para transformar de manera innovadora la práctica educativa”, resaltó Adriana Carrillo Rosas, directora de Evaluación y Calidad del Creson, en la clausura del foro.