Club de Ciencias de la Bycenes lleva laboratorio cognitivo a estudiantes de secundaria

Parecen simples juegos de mesa con ratones, pingüinos y cubos, pero para las y los futuros docentes son una herramienta más para enseñar pensamiento lógico, ubicación espacial y trabajo en equipo en alumnos de educación básica.

Es el laboratorio cognitivo, un nuevo proyecto del Club de Ciencias de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro” (Bycenes), y que han llevado a escuelas primarias para trabajar con los estudiantes de todos los grados.

Integrantes del club llevaron el laboratorio por primera vez a una secundaria, la General 4 “Profr. Rubén A. Gutiérrez Carranza”, con alumnos de segundo y tercero de secundaria.

Laura García Jocobi, una de los docentes a cargo del club, explicó que con los materiales didácticos se trabajan habilidades del pensamiento matemático, resolución de problemas y coordinación, entre otros aspectos.

“Les implica reto, sana competencia, porque hay un grado de observación y colaboración; es importante que ellos tengan un reto, a partir de las habilidades y competencias que ya tienen”, comentó.

La subdirectora de la secundaria, Camelia Lara Yocupicio, agradeció a las y los normalistas por su visita al plantel, y los invitó a regresar para replicar el taller con el resto de los estudiantes.

“Tenemos 18 grupos, pero empezamos con dos, están participando con mucho entusiasmo, les gusta aprender jugando”, agregó.

El laboratorio cognitivo inició en diciembre pasado y es uno de los proyectos del Club de Ciencias de la Bycenes, junto con los talleres de robótica con Lego Education y de experimentación y desarrollo de prototipos.