40 años formando docentes: exdirectores de la ENSH dialogan sobre la evolución del plantel

Desde la incorporación de la tecnología en las aulas, el impulso a la investigación, hasta la necesidad de innovar durante la pandemia, exdirectores de la Escuela Normal Superior, plantel Hermosillo (ENSH) conversaron sobre los cambios y retos que ha vivido la institución en sus cuatro décadas.

Como parte de los festejos por el aniversario del plantel, se realizó el conversatorio “40 años formando docentes”, en el que participaron José Cipriano Andrade Zamora, director del plantel de 2011 a 2013, Juan Manuel Damián Avendaño (2016 a 2018) y Jesús Elizardo Copado Quintana (2018 a 2021).

También estuvieron Francisco Javier Sotomayor Andrade, docente de la ENSH y quien ocupó cargos en el desaparecido Centro Pedagógico del Estado de Sonora (Cepes), y Emilia Castillo Ochoa, quien ha colaborado con la ENSH en el marco del convenio con la Universidad de Sonora.

En una de sus intervenciones, José Cipriano Andrade recordó que uno de los grandes cambios fue en 2017, cuando se creó el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), y el plantel, que hasta entonces tenía subsedes en Navojoa y Ciudad Obregón, se dividió en tres.

“Me tocó participar en la elaboración del decreto de lo que hoy es el Creson, y con el antecedente de haber sido director de esta escuela, me quedaba muy claro que era necesario que se convirtieran en unidades académicas, tanto Obregón como Navojoa”, refirió.

Para Juan Manuel Damián, uno de los principales desafíos en su gestión fue la formación de un cuerpo académico, para lo cual, dijo, se dio el apoyo a docentes con interés en mejorar su perfil.

Es así que la ENSH ahora cuenta con profesoras y profesores con posgrado e incluso con distinciones del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Jesús Elizardo Copado, por su parte, destacó las restricciones por la pandemia de Covid-19 como uno de los grandes retos de los últimos años, debido a que toda la actividad se trasladó de las aulas a la virtualidad.

“Lo disfrutamos, lo vivimos; creo que fue algo que nos formó de otra manera a muchos de los que estamos aquí, y por supuesto a los alumnos que también tomaban clases y que después incorporaron la tecnología de manera cotidiana”, aseguró.

Previo al conversatorio, Josué Gutiérrez González, actual director de la ENSH, invitó al estudiantado y cuerpo docente y administrativo del plantel a construir la institución normalista para los próximos 40 años.

“Tenemos el reto de transformar la Escuela Normal Superior en lo que se habrá de convertir para entonces, que tiene que ser mucho más grande, mucho más sólidamente cimentada que ahora”, expresó.

Dentro de los eventos de aniversario también se realizó la XIII Feria del Conocimiento, con conferencias magistrales y talleres, así como actividades dirigidas a estudiantes de educación básica.