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Licenciatura en Educación Preescolar y Licenciatura en Educación Primaria


Objetivo:

Formar un profesional de la docencia competente, que contribuya eficazmente al logro y mejoramiento de los aprendizajes esperados en los estudiantes de preescolar o primaria, mediante el desempeño idóneo de su ser, saber y quehacer profesional en contextos sociales y culturales diversos, bajo un marco de tolerancia, inclusión y ética profesional.

Perfil de ingreso:

La Licenciatura en Educación Preescolar y la Licenciatura en Educación Primaria (LEPyP) se ofrece a egresados de nivel medio superior, profesores en servicio y profesionistas interesados en cursar una nueva carrera.

El aspirante a ingresar como estudiante a la Licenciatura en Educación Preescolar y la Licenciatura en Educación Primaria (LEPyP), deberá contar preferentemente con conocimientos en el área de las ciencias sociales y humanas; habilidades y capacidades para la reflexión crítica, así como las habilidades del pensamiento de análisis, síntesis y comprensión.

El aspirante a ingresar a la LEPyP deberá poseer los siguientes atributos:
  • Capacidad de análisis y síntesis, pensamiento crítico, reflexivo y propositivo e interés por la investigación.
  • Posee conocimientos y habilidades de expresión oral y escrita.
  • Interés en la comprensión de los procesos socioeducativos y psicopedagógicos del nivel de educación básica, principalmente de preescolar y/o primaria.
  • Capacidad para establecer relaciones inclusivas, habilidad para la observación, organización y dirección de grupos, así como para toma de decisiones y búsqueda y consulta de información.
  • Actitudes de compromiso social, vocación de servicio, cooperación, responsabilidad, apertura, ética y tolerancia.
  • Perspectiva orientada hacia la justicia social y el respeto a los derechos humanos.
  • Disposición, compromiso y capacidad para el aprendizaje permanente.
  • Manejo básico de la ofimática.

Perfil de egreso:

El perfil de egreso no se circunscribe a un listado ideal de conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes cuya extensión y magnitud solo lo convierte en buenos propósitos y deseos. Por el contrario, el perfil de egreso de la LEPyP será considerado como el conjunto de competencias profesionales, cuyas evidencias de conocimiento y desempeño muestren y demuestren la construcción de saberes referenciales, procedimentales y actitudinales requeridos para lograr la idoneidad docente.

Las 10 competencias de egreso que considera la LEPyP son:
  • Conoce y maneja con solidez los Planes y Programas de Educación Preescolar, a través del análisis y apropiación de los componentes curriculares, propósitos, enfoques y contenidos escolares, para aplicarlos y adecuarlos a los contextos específicos donde trabaja, con una actitud de apertura y compromiso con los educandos.
  • Diagnostica, identifica y atiende los procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos, por medio del estudio integral de las etapas de desarrollo de los sujetos, las teorías psicopedagógicas y socioeducativas y los contextos en los que se desenvuelven, con una práctica empática y de respeto a la diversidad sociocultural.
  • Planifica, organiza y argumenta, desde una perspectiva estratégica, los procesos de enseñanza-aprendizaje, dentro y fuera del aula, desarrollando métodos centrados en el aprendizaje, estrategias didácticas y formas de intervención adecuadas a las características de los alumnos, partiendo de los intereses del educando con la finalidad de preponderar la centralidad del aprendizaje.
  • Evalúa alumnos, procesos e Instituciones educativas, mediante la identificación de evidencias de conocimiento y desempeño, considerando los aprendizajes esperados, el contexto interno y externo y las estrategias didácticas utilizadas, con la finalidad de retroalimentar a los alumnos y lograr la mejora educativa.
  • Crea ambientes de aprendizaje, áulicos y virtuales; formales, no formales e informales, que atiendan el desarrollo multimedia de la construcción de conocimiento en los alumnos, mediante la aplicación de modelos didáctico-pedagógicos y el uso de los recursos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con el propósito de favorecer en los alumnos conocimientos, destrezas y actitudes favorables para el aprendizaje y la metacognición.
  • Participa consistentemente en acciones de formación y superación profesional de su quehacer como docente, a través de la participación en procesos de formación continua y del trabajo colaborativo con los sectores de la comunidad escolar, con el fin de mejorar la práctica educativa y establecer una comunicación eficaz con colegas, alumnos y sus familias.
  • Conoce y aplica el marco ético-normativo que rige los servicios educativos y la función docente, por medio de la apropiación de las distintas leyes sobre la materia, los principios filosóficos y los fines de la educación pública en nuestro país, con una actitud crítica y respetuosa de los derechos humanos y del desarrollo integral de los educandos.
  • Promueve y estimula ambientes de inclusión, interculturalidad y equidad en la escuela y el aula, a través de incentivar y establecer relaciones empáticas de respeto, aprecio, integridad, seguridad y confianza de los alumnos y el colectivo escolar, mostrando coherencia y congruencia entre su decir y su hacer.
  • Establece relaciones recíprocas de colaboración con la comunidad escolar y el contexto sociocultural que rodea a la escuela, mediante conocimientos y habilidades para identificar e intervenir en los elementos y características del entorno escolar, familiar, social y cultural de los alumnos, con el propósito de acordar y lograr las metas del proyecto escolar.
  • Participa en procesos de tutoría y gestión educativa para el funcionamiento eficaz y eficiente de la escuela, a través del conocimiento del modelo de gestión, la participación en acciones tutoriales encaminadas a garantizar una educación de calidad y el fomento de la vinculación escuela-comunidad, con una actitud proactiva y comprometida, para la mejora continua de la escuela.

Plan de estudios

Unidades académicas donde se imparte

- Universidad Pedagógica Nacional Subsede San Luis Río Colorado (UPNS)
- Universidad Pedagógica Nacional Subsede Obregón (UPNO)
- Universidad Pedagógica Nacional Subsede Huatabampo (UPNHU)
- Universidad Pedagógica Nacional Unidad 262 Navojoa (UPNN)
- Universidad Pedagógica Nacional Unidad 261 Hermosillo (UPNH)
- Universidad Pedagógica Nacional Subsede Guaymas (UPNG)
- Universidad Pedagógica Nacional Subsede Caborca (UPNC)
- Universidad Pedagógica Nacional Subsede Agua Prieta (UPNAP)
- Universidad Pedagógica Nacional Unidad 263 Nogales (UPNNO)