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Formación de líderes educativos en Coaching desarrollador y ontológico


Objetivo:

Este diplomado tiene como propósito fundamental formar al director y/o líder escolar en un liderazgo de estilo Coach, tanto del tipo Desarrollador como Ontológico, esencial para promover el desarrollo profesional del colectivo y construir una cultura escolar de Alto Desempeño. Se pretende con esto, que el líder sea capaz de crear un ambiente de trabajo impecable; en donde la escucha activa, el manejo de juicios, la comunicación efectiva y el cumplimiento de promesas sean los pilares bajo los cuales se sustenta la cultura escolar.

Perfil de egreso:

  • Es un buen promotor de la participación de su personal, o personas a su cargo, en cursos y/o actividades externas, internas, o acciones auto-dirigidas, orientadas al desarrollo de sus competencias.
  • Promueve la participación y generación de ideas en su equipo de trabajo, y valora las contribuciones hechas por sus colaboradores.
  • Es consciente del alcance de sus acciones y del efecto ejemplar que éstas tienen en su equipo de trabajo, por lo que utiliza su accionar como mecanismo para formar y motivar desde el ejemplo. En este sentido, el líder educativo es capaz de mostrar una clara habilidad para realizar juicios fundamentados, logrando con esto una disminución de la tensión institucional.
  • Desarrolla rasgos emocionales lo que le permite tener una comunicación efectiva a través de conversaciones productivas. En este sentido, es capaz de armar redes de comunicación fluida en los miembros de su equipo de trabajo a fin de facilitar la transferencia de información y conocimientos.
  • Aplica la Ética al promover desde su ejemplo el sistema de valores de la institución educativa, estableciendo relaciones interpersonales basadas en el respeto mutuo y la confianza.
  • El líder educativo desarrolla el rasgo Pensamiento Estratégico al comprender los cambios del entorno, las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades de su institución. Utiliza esta información para evaluar escenarios alternativos y estrategias adecuadas para cada uno de ellos.
  • Es promotor del desarrollo del pensamiento sistémico como piedra angular en la implementación de mejores prácticas escolares y como instrumento de ajuste en los modelos mentales.
  • El participante, líder educativo, tiene una mejor capacidad de Liderazgo que se refleja en la forma en que orienta la acción de los grupos humanos en una dirección determinada, en la forma en que inspira valores de acción en su grupo de trabajo y anticipa escenarios de desarrollo de dicha acción.

Unidades académicas donde se imparte

- Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora